Estructura social: dominados y dominadares


Pareciera que la estructura social, se encuentra por naturaleza, determinada en dos grandes bloques: los dominados y sus dominadores (rescatando la pluralidad de las manifestaciones). Se advierte, sin embargo, por la vocación ontológica del ser humano/a de “ser más” (Paulo Freire, PO 2006, p. 41) que romper con esta estructura es posible: sí y sólo sí el poder para hacer surge de los oprimidos (Freire, 2006)). Esto porque para los dominadores es “status quo” en el que se encuentran no les alienta a cambiar su situación y, por ende, optan por mantener, a cualquier precio, la estructura social. Para los dominados, mientras tanto, el deseo de romper con la estructura social es una tarea obligada.

Pienso que el problema debe ser visto más allá del “materialismo histórico”, porque la historia nos ha reivindicado una y otra vez, sin cansancio, que el ser humano/a por naturaleza (Darwin) se ha empeñado en ratificar su “ser” en la constitución de bienes e instauración de imperios. Por lo que, precisamente, de lo que debe liberarse el ser humano/a es la acumulación de riqueza; y fundamentar su existencia en el desarrollo de su ser el “ser más” (El miedo a la libertad, Fromm) dejando de lado una lucha que no tiene ni fin ni sentido [causa perdida]. Así se rompe con el devenir histórico, al que se nos ha impuesto, de dominados y dominadores; y se conforma “otra” manera de existir. Por lo tanto, la lucha contra el sistema deja de ser frontal y pasa a ser “estratégica” al estilo del EZLN y las “ESCUELAS INTEGRALES”, sin perder de vista los “problemas” que emergen de nuestro contexto como la defensa del lago azul de Zirahuén. Es decir, sin pensar que el problema queda solucionado, sino que, por el contrario, asumimos una nueva forma de “resistencia” sin olvidar: quiénes somos, de dónde venimos, y adónde queremos llegar. La libertad nos pertenece (Sartre, El existencialismo es humanismo, [“Estamos condenados a la libertad”]) apropiémosnola cada vez más para no dejar de re-inventarla.

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