Ómnibus de poesía mexicana: presentación, compilación y notas de Gabriel Zaid.




Lo había visto en numerosas ocasiones en el librero. El título Ómnibus[1]de poesía mexicana Presentación, compilación y notas de GABRIL ZAID claro que llamaba mi atención. Sin embargo, no había tenido el arrebato de tomarlo entre las manos y, por lo menos, ojearlo. Hoy, motivado por nuestro Itinerario de lectura sobre literatura mexicana, por fin le eche un ojo. Fue suficiente un repaso entre el índice, la presentación y algunos poemas para quedar embelesado.

Me parece una obra sustancial que puede enriquecer nuestro Itinerario. Zaid pone en nuestras manos un horizonte cabal sobre la poesía mexicana. Incluso, en sus propias palabras nos advierte: 

“Hemos hecho, en esencia, una antología de antologías, no un trabajo de investigación primera, sobre todo en lo que está esperando trabajo de campo (para recoger y editar la poesía que conservan los grupos indígenas, la lírica popular, las hojas sueltas, los manuscritos dispersos, la arquitectura, las fosas, las letrinas). Consideramos, sin embargo, decenas de de miles de poemas, incluidos o no en otras antologías. Aunque así resultaron diferencias y hasta novedades, no las buscamos por sí mismas, como tampoco eludimos coincidir. Nuestro criterio fue siempre el de lector: “un buen tomo de versos, donde leer y releer con gusto”, etcétera.” (p. 3).

Es el Ómnibus… una obra para beberse a sorbos y a saltos. Un viaje por la historia de México, para apreciar ya el detalle, ya el horizonte general. Porque nos permite saltar del índice al contenido; es, incluso, un ir y venir entre el contenido y los índices, ora de autores, ora de títulos, ora de primeros versos, ora de primeros versos traducidos, ora al índice general. 

El nombre resulta absolutamente certero, y nosotros, hemos decidido abordar el Omnibuspara realizar nuestro Itinerario… cuya intención es fomentar el gusto por la literatura. 

“Lo cual quiere decir, por una parte, que la buena poesía, en sus textos y por sí misma, aporta modos de lectura, hace crítica y rehace la historia. Y por otra, que en la aventura de leer, como en la de escribir, nunca se está de vuelta.” (Zaid, p. 4).

Incluso, en el punto de la universalidad literaria hay cierta coincidencia: “En general, nos preocupó más el interés del lector que la justicia a los autores.” (Zaid, p. 5). De modo similar anotó Brushwood[2]en México en su novela “He puesto menos atención en el método que en el punto de vista. Queriendo recordar siempre el carácter humano de la novela,…”. (p. 12). 

Esperamos alguna vez puedan también ojear el Ómnibus… 

Juan Jerónimo Lemus


Referencias:

Zaid, G. (vigesimoséptima edición, 2008). Ómnibus de poesía mexicana.México: Siglo XXI.
Brushwood, J. (Tercera reimpresión, 1998). México en su novela.México: FCE.





[1]Omnibus en latín quiere decir “para todos”. Así fueron llamados los coches de caballos que empezaron a dar servicio colectivo, en vez de particular… (Zaid, p. 5).
[2]Otra obra que reposaba en el librero y que nos ayudará a configurar nuestro itinerario. Ya les contaremos luego sobre ella.

Comentarios

Entradas populares