Escribir a mano.



Continuamos en torno a las herramientas, técnicas y estrategias  educativas.

I. Introducción.

No sucede en todas partes pero sucede, que escribir a mano es cada vez más inusual. Las actividades psicomotríces son determinantes como hemos visto en las propuestas anteriores. La lectura ha de ir acompañada por la escritura a mano, sin que ésta sea pura reproducción mecánica; recordemos que durante largo tiempo la escritura fue considerada un arte.

Después del auge de las TIC's la escritura a mano quedó relegada, se privilegia escribir por medio del teclado por encima de escribir a mano. Nuevas evidencias sugieren que la relación entre la escritura a mano y el desarrollo educativo en general de los chicos tiene implicaciones más profundas: “cuando escribimos, se activa automáticamente un circuito neural exclusivo de la escritura – dice Stanislas Dehaene, psicologo del Collège de France-. En la palabra escrita se produce un reconocimiento por simulación mental en el cerebro”. (Konnikovajune, 2014).

La escritura a mano permite:

1.                  El desarrollo de la habilidad lectora.
2.                  Mayor desarrollo mental y generación de ideas.
3.                  Puede ser un camino para tratar la dislexia y disgrafía -dificultades motoras para dar forma a las letras-.
4.                  Se aprende mejor las letras cuando las confiamos a la memoria a través de la escritura.

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