¿Por qué dejamos de dibujar?
Continuamos con las estrategias didácticas. Lee aquí la introducción al tema de las tácticas y estrategias educativas.
Desde la perspectiva de la educación tradicional es sumamente importante escribir. Que desde luego lo es. Sin embargo, la escritura tiende a sobreponerse a otra técnicas de aprendizaje, suprimiendo excelentes rutas para aprender y potenciar las habilidades cognitivas y la imaginación. El dibujo, por ejemplo. En el artículo: ¿Por qué dejamos de dibujar? se muestran las razones por las que se deja de dibujar y los motivos de por qué no se debería dejar de hacer. Enunciaré sólo algunos de los atributos que potencia el dibujo, esperando que, posteriormente, cada quien lo lea con mayor detalle.
Desde la perspectiva de la educación tradicional es sumamente importante escribir. Que desde luego lo es. Sin embargo, la escritura tiende a sobreponerse a otra técnicas de aprendizaje, suprimiendo excelentes rutas para aprender y potenciar las habilidades cognitivas y la imaginación. El dibujo, por ejemplo. En el artículo: ¿Por qué dejamos de dibujar? se muestran las razones por las que se deja de dibujar y los motivos de por qué no se debería dejar de hacer. Enunciaré sólo algunos de los atributos que potencia el dibujo, esperando que, posteriormente, cada quien lo lea con mayor detalle.
1.
Mejora las competencias visuales.
2.
Es un medio para resolver
problemas.
3.
Visualizar las ideas,
analizarlas, criticarlas, mejorarlas.
4.
Crear ideas nuevas y
compartirlas con otros.
5.
Crea la necesidad de estudiar y
responder a los detalles.
6.
Estimula la imaginación y el
pensamiento.
7.
El dibujo es la forma más
sencilla y directa de construir mensajes visuales y expresiones gráficas.
Si lo que queremos es que nuestros alumnos
descubran el potencial del dibujo como herramienta y proceso lo lógico es
proponerles actividades en las que pongan en práctica precisamente esto. Estos
son algunos ejemplos (Alonso, 2014):
1.
Bloc de Dibujo. Se trata de que
cada alumno elija un bloc de dibujo –escogiendo cuidadosamente el formato, tipo
de papel y encuadernado que le invite a dibujar– para realizar en él todos sus
dibujos. El objetivo es que lo llevemos siempre encima y aprovechemos cualquier
momento para dibujar.
2.
Graphic Recording. Consiste en
tomar apuntes visuales de una ponencia (o de una clase) combinando dibujos y
texto.
3.
Test de Creatividad. Algunos
tests de creatividad como el de la imagen no sólo sirven para medir nuestra
imaginación sino también para practicar el dibujo.
Artículo completo
en: ¿Por qué
dejamos de dibujar?
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