Luis Villoro, Hacía un Estado Plural V
San Isidro, Municipio de los Reyes.
Conclusión
A principios del siglo XXI, Luis Villoro ya decía que México iba mal. Los dieciocho años que han transcurrido son la confirmación, incluso, la situación por la que a traviesa el país es más cruenta. México, en cuanto Estado-nación, definitivamente está en una profunda crisis. Los partidos políticos están lejos de ser una alternativa democrática.
En 1994 el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) mostró un pliegue de un México en crisis por la corrupción, por la discriminación y la negación del reconocimiento de la multiculturalidad. La lucha del EZLN fue el punto de partida para por el reconocimiento de la multiculturalidad. Esta lucha se sumaría a la sindicalista y socialista.
El análisis que hace Villoro sobre la crisis del Estado-nación da lugar al planteamiento de un Estado-plural. El argumento de Luis Villoro parte de lo históricamente posible, su corpus teórico es amplio y está bien cimentado. Fija las condiciones para constituir un Estado-plural o, a partir de sus ideas plantear alguna alternativa a la crisis. Que en el fondo esta crisis tiene su origen en el capitalismo.
Aunque la crítica al Estado-nación Villoro lo inició a partir de los años ochentas, siguen siendo siendo pertinentes sus anotaciones. Es una invitación a abrir nuevos horizontes de convivencia. Como el mismo decía, la propuesta es utópica pero se observan pequeños trozos de utopía reflejados en algunas comunidades particulares abiertas a la globalización. Una de las experiencias pragmáticas puede encontrarse en los “Usos y costumbres” de Cherán K’eri, cuyo deslinde parcial del Estado-nación es una alternativa muy cercana a las ideas que Villoro plantea respecto a la libertad, comunidad, identidad, autonomía y autenticidad.
Hay una característica que se extraña en la obra de Villoro, concierne al gran problema de teoría y praxis, los vínculos de articulación de la teoría con la realidad. Sin duda refleja extraordinariamente qué, con qué, por dónde y a dónde pero nunca cómo; a lo sumo, dice: “lo único que puedo decirles que tengan fe en la democracia y que, pongan su grano de arena participando en las elecciones democráticas y que exijan que los funcionarios que resulten electos cumplan1”. Quizá la tarea de descubrir cómo, sea un quehacer que Villoro nos exige y que va implícito en su propuesta. No tenemos porque quedarnos a la espera de soluciones totales a la problemática que nos acaece. La única certeza que nos queda es que la crisis del Estado-nación necesita de acciones que den pasos a nuevas alternativas de vivencia comunitaria.
Notas.
1 Id., De la libertad… p. 70
Bibliografía
VILLORO, LUÍS., Estado plural, pluralidad de culturas (Paidós,
México 22002) pp. 181.
De la libertad a la comunidad
(FCM, México 2003) pp.120.
El concepto de ideología y otros ensayos (FCE, México 1985) .
Creer, saber, poder (Siglo XXI, México 152002) pp. 310.
Sobre las tareas filosóficas del presente (entrevista) en DEVENIRES (UMSNH Vol. I, N.1, 2000) pp. 3-14.
Comentarios