Táctica y Estrategia. Educativa.
...mi
táctica es
quedarme
en tu recuerdo
no sé
cómo ni sé
con qué
pretexto
pero
quedarme en vos...
...mi
estrategia es
en
cambio
más
profunda y más
simple...
M.
Benedetti.
El presente
trabajo es la primera aproximación al universo existente en torno a las
herramientas, técnicas, tácticas y estrategias educativas. Por lo tanto, es un
proyecto en construcción y es susceptible de ser enriquecido. Sirva como
punto de partida a fin de optimizar el rol docente. En esta primera entrega se
da cuenta sólo de herramientas, técnicas y tácticas, me reservo la estrategias
para otro momento.
El acto de educar
se optimiza a través de la aplicación de las herramientas, técnicas, tácticas y
estrategias adecuadas. Durante la segunda mitad del siglo XX el desarrollo de
éstas fue profundo. Por otro lado, las mejores técnicas y estrategias sin la
óptima orientación están vacías. Debe existir claridad sobre los propósitos del
modelo educativo en el que se enmarca éste. Dicho de otro modo, nos recuerda
Freire, saber a quién se educa, por qué y para qué. La claridad sobre el sujeto
que se pretende formar se traduce en la aplicación adecuada de las técnicas y
estrategias.
Las técnicas y
estrategias que se presentan son modelos generales que necesariamente deben
adecuarse al acto educativo, es decir, al contexto. Así, pues, no son
paradigmas inamovibles, sino que pueden sufrir los cambios necesarios a fin de
garantizar una auténtica educación.
De entre las
acepciones que se encuentran respecto a lo que es la táctica en la Real
Academia Española nos quedamos con las siguientes: “Arte que enseña a poner en orden de las
cosas” y “método o sistema
que para ejecutar o conseguir algo”. Que para el ámbito académico
los elementos en juego son el docente, alumno, tiempo, espacio
(infraestructura) y herramientas. El Sistema Nacional de Bachillerato (SNB)
propone los contenidos de cada asignatura, la propuesta que hace es genérica,
es decir, presenta un tema por bloque indicando el tiempo para ser abordado, los
desempeños del estudiante, los objetos de aprendizaje, las competencias a
desarrollar, actividades de enseñanza y aprendizaje, instrumentos de
evaluación; además, el rol del docente, material didáctico y fuentes de
consulta. Recordemos que el SNB considera diversos
niveles de concreción. Observamos pues que el SNB brinda todos los
elementos para la elaboración de la estrategia
(1. f. Arte de dirigir las operaciones militares. 2. f. Arte, traza para
dirigir un asunto). La estrategia es la suma de las tácticas realizadas, dicho
de otro modo, la estrategia tiene como fin último alcanzar el objetivo general;
en tanto que, la táctica los objetivos específicos.
Una de las
condiciones necesarias a considerar es que el conocimiento sea significativo, tanto
para el docente como para el alumno. Tradicionalmente se ha reiterado que el
conocimiento se transmite del docente al alumno; sin embrago, existe lo que
podemos llamar un giro pedagógico. Que se caracteriza por considerar que el
conocimiento se constituye a partir de la relación dialógica
docente-alumno-docente. Pongo de relieve el hecho del que conocimiento sea
significativo tanto para el docente como para el alumno, porque el docente
tiene la responsabilidad de poner de manifiesto la importancia del conocimiento
como medio para comprender críticamente la realidad y, a la postre,
transformarla a favor de la comunidad. El reto es pasar de un lenguaje
puramente discursivo en el que priva la memorización y los conceptos están
vacíos y carentes de sentido y significado a un sistema en el que se aprecie la
injerencia directa de los saberes.
No menosprecio
todo el soporte teórico que existe al respecto, pero este nos es lugar para hacer
una disertación al respecto, tarea que es además un deber del docente (Acuerdo
Secretaria 447), ahora trataré de poner de manifiesto la importancia
de las tácticas como conducentes a la ejecución de actividades de aprendizaje
significativas. Considérense, por último, que existen diversos tipos de
aprendizaje, así como inteligencias
múltiples, que el alumno juega un papel preponderante en la
construcción de los conocimientos que para él resultan significativos, esto es,
que sepa por qué y para qué aprende “para que un alumno pueda poner en práctica
una estrategia, antes debe tener conocimiento de estrategias especificas y
saber cómo, cuándo y por qué usarlas” (59 p.) Que la metacognición es un factor
imprescindible en el desarrollo del acto educativo, ésta puede definirse, en
términos generales, como la conciencia del proceso cognitivo, saber qué
elementos participan de dicho proceso “Pues
bien, la metacognición guía el uso eficaz de estrategias en dos direcciones; en
primer lugar, para llevar a cabo una estrategia, los sujetos deben poseer
conocimiento sobre las estrategias específicas, incluyendo cómo, cuándo y
porqué utilizarlas; y un segundo camino a través del cual la metacognición guía
el uso de estrategias es mediante su función reguladora, es decir, el sujeto
tiene la posibilidad de controlar la eficacia de las estrategias y modificarlas
cuando se enfrenta a nuevas demandas de la tarea (Ghatala, Levin, Pressley y
Lodico, 1985)”.
Las herramientas
educativas han aumentado considerablemente gracias, en gran parte, al
desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. A sabiendas
de que si no son adecuadamente aplicadas éstas serán irrelevantes.
Técnicas de Lectura
una buena técnica es estudiar durante 50 minutos y descansar 10
Ya Paulo Freire
en La importancia del acto de leer
revelaba las bondades de la lectura y los alcances que tiene, también Calvino en
Por qué leer a los clásicos describió
las razones de por qué de leer. La lectura es la ventana al mundo, que tiene
diversos niveles; el básico, considera únicamente la decodificación de las
letras; el avanzado, además la comprensión; el superior, sería una la lectura
crítica, la cuál advierte todos los elementos implicados entorno al texto y
contexto. Para lograr un nivel de lectura superior deben considerarse los
siguientes elementos:
1. Adquirir mayor
velocidad. Leer deprisa utilizando las técnicas adecuadas te permite leer más y
memorizar mayor cantidad de contenido en menos tiempo. (Manual).
2. Seis pasos
para comprender lo que se lee:
I.
Determinar la finalidad. ¿Por
qué y para qué se lee?
II.
Inspeccionar. Tener un
panorámica general de lo que será leído. Pj. mirar el índice, los capítulos,
dibujos, gráficos, diagramas, resúmenes, preguntas.
III.
Hacer un examen previo. En este
examen previo tienes que identificar las áreas generales de información, buscar
los conceptos más importantes, las ideas y las palabras clave.
IV.
Leer. Ahora no tienes que leer
tan rápido, pero lee lo suficientemente rápido para evitar que el flujo de
información se empantane y te obligue a perder la concentración.
V.
Releer/Remarcar. La relectura
es útil para unificar el material dentro de un cuadro general, para darse
cuenta de lo que se ha aprendido y qué no, y para fortalecer la información y
así evitar un olvido inmediato.
VI.
Presentación Visual de la
Información. Resumen, Revisión y Reorganización.
3. Concentración.
Evitar las distracciones externas e internas.
Para profundizar
con mayor detalle véase el manual completo en:
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