III Fragmentos sobre la incomprensibilidad, Schlegel. (02)

(2) Cada pueblo quiere ver representado en el escenario el término medio de sí mismo; lo mejor sería, pues, darle héroes, músicos o locos.

Fragmentos sobre la incomprensibilidad, Schlegel. 
Cuanajo, Michoacán.

 [Comentario]

Cada pueblo aspira a realizar cierto tipo de ideales. Se forma una representación de mundo basada en principios desde los que se organiza la sociedad. En la medida que el desarrollo sociocultural permita los alcances que el pueblo proyecta realizar, el pueblo en cuestión derterminaría una cierta forma del deber ser y hacer. Desde está perspectiva, se entiende que puede haber una variedad de ideales representados. El escenario, parece ser el mundo.

Así pues, que cada pueblo quiera ver representado el término medio de sí mismo puede provocar profundos conflictos entre los pueblos en que sus representaciones sean adversas. Esto parecer ser advertido por Schlegel, en tanto que inmediatamente sugiere “lo mejor”. Continuemos con algunas consideraciones: ¿cómo se termina el término medio? y ¿por qué lo mejor serían los héroes, músicos o locos?

Cuando Schlegel escribió la idea de pueblo hacía referencia a lo que actualmente conocemos cómo nación, un Estado-Nación. En la idea de república cómo se manifestó a través de los principios de la revolución francesa (libertad, igualdad y fraternidad). Sin embargo, parece que cada vez nos alejamos, en medio de la globalización, al término medio de sí mismo. Los pueblos ahora ya no son de acuerdo a sus ideales, sino que están siendo determinados en relación a otros pueblos. Más, sí consideramos instituciones globales tales como la UNESCO o el Fondo Monetario Internacional a partir de las cuales se mandatan directrices de formación educativa, económica y cultural.

En contraste desde el seno más profundo de cada pueblo se sigue buscando ese “término medio”, y, precisamente es adonde apunta la crítica de Schlegel. No podía alcanzar un pueblo en el siglo VXIII el ideal del término medio de sí mismo. Es una extraordinaria crítica a los nacionalismos que por ahora comenzaban a nacer; la condición humana trasciende el marco representado por el ideario del pueblo. Es precisamente en este sentido que es mejor darle “héroes, músicos o locos”. Estos tres protagonistas puestos en el escenario tienen como común denominador la subjetividad. Gozan de la individualidad creativa y escapan al término medio de sí mismos, y por ello, del pueblo.

Es así que es mejor formar, en todo caso, excepciones a la regla; tales como héroes, músicos o locos desde los cuales en conjunto se pueda determinar ya no el término medio de un pueblo, sino una comunidad sin más.

Libro disponible en Google books: Fragmentos sobre la incomprensibilidad, Schlegel.

Colorario

La palabra abre senderos desde los cuales nos podemos colocar para mirar más allá de lo posible. De repente esperamos demasiado o no esperamos nada. La tarea que nos tocó en este país, México, que vivimos no es nada fácil, tenemos la tarea de definir el porvenir. 
El escenario político es una tragedia que surgió a partir de la revolución mexicana. En medio de la vorágine que se nos viene encima se debe encontrar la forma de desmarañar este laberinto que somos.



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