EMS, uso y organización del tiempo.
Uso y Organización del Tiempo en Aulas de Educación Media Superior.
Turicuaro. |
Sitio: http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/3073/1/images/uso_orga_tiempoenelAula_ems.PDF
Es un estudio a partir del que se reflexiona acerca
del uso del tiempo en el proceso de enseñanza –aprendizaje, cada
docente puede traducir el estudio a estrategias
de uso eficiente del tiempo. El estudio muestra varias pistas para lograr
establecer un modelo propicio a cada contexto.
Es decir, la relevancia del tiempo escolar no se encuentra en su dimensión cronológica, sino en su potencial como medio para generar oportunidades de aprendizaje.
Por lo tanto, estudiar la forma en cómo el profesor utiliza y organiza el tiempo de clases será fundamental para comprender su relación con el aprendizaje de los alumnos, considerando que el uso del tiempo es uno de los pocos recursos que puede ser directamente manipulado y controlado por los profesores.
La reflexión respecto al uso y organización
del tiempo propicia que notemos cómo interactúan docentes y alumnado en el
proceso de enseñanza-aprendizaje y logremos identificar cuáles son
los medios que posibilitan este proceso y cómo puede desplegarse de acuerdo al
contexto de cada plantel. Para traducir en términos prácticos el estudio en
cuestión, los maestros deben conocerlo (pequeña presentación), luego, llegar a
acciones concretas.
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