Luis Villoro, Hacía un Estado Plural (II)



Día Muertos.



Luis Villoro, Hacía un Estado Plural (I)

Estamos ante la consumación de la modernidad, decía Villoro hacia el 2001, en el fin del progreso lineal que durante los últimos siglos ha comandado el Estado-nación. La modernidad prometía durante los dos últimos siglos un final feliz para la humanidad, su realización se vislumbraba en el horizonte como un quimera alcanzable. Sin embargo, las guerras del siglo XX fueron el desencanto de todo sueño y el desvanecimiento del prometido final feliz. Se intensificaron las crisis y, como bien dice Villoro, se pasó del sueño a la pesadilla, al desencanto, a la melancolía y al escepticismo. Todas las promesas del Estado-nación fueron sofocadas, en medio de la debacle fue imprescindible fincar modelos políticos que satisficieran las exigencias que reclamaban las nuevas sociedades. 

El devenir histórico reafirmó un sistema de clases sociales basado en la explotación y la dominación. Bajo tales circunstancias Villoro (2003, p. 20) se planteó la pregunta siguiente: ¿debemos conformarnos con la realidad recuperada y renunciar para siempre a nuestros sueños o podemos aún acariciarlos sin sucumbir a sus engaños? Inaugurando el tema siguiente: “[el análisis de] la doble función que ejercen las creencias colectivas en una sociedad sometida a una estructura de dominación⁠1”  (Villoro, 1985, p. 7).

En este contexto, Villoro, vislumbró la necesidad de una “actitud moral nueva” que puede fundamentarse en la compresión de lo real, sin caer en extremos que veten el sano desarrollo de la comunidad, ni estar obligados a elegir entre lo universal y lo particular. De tal manera, que de los escombros de la decadencia moderna se constituya una propuesta para formar una cultura auténtica que tiene como fin fundamental conformar un Estado-plural  regulado por el bien común, libre de injusticia e instaurado en el ejercicio de la libertad autónoma. 

Villoro propuso que el objetivo del Estado-plural es pertinente, que las condiciones de posibilidad están dadas, mas reclaman constancia; por lo tanto, no pretendía que su modelo se instaurara inmediatamente, ni por sí solo, sino que se articulara paulatinamente. Porque, sus postulados son ideas orientadoras que gradualmente irán definiéndose en el devenir histórico. 

Fuentes:

VILLORO, LUÍS., De la libertad a la comunidad (FCM, México 2003).

              El concepto de ideología y otros ensayos (FCE, México 1985).

                 

Comentarios

Entradas populares