Sobre la escritura


Escribir

La literatura no es un mero juego de palabras; lo que importa es lo que no queda dicho, o lo que puede ser leído entre líneas.
Borges.


Trato de escribir un ensayo, sin embargo, no logró articular las ideas. Perdí la cuenta de los días y el tiempo invertido. Lo primero que hice fue leer, sin saber todavía que podría escribir. Luego, pensaba que era preciso tener una idea general sobre la propuesta teórica del autor investigado, sin alcanzar aún a comprender/entender del todo sus ideas; después comencé a esbozar algunos esquemas y leer con mayor entendimiento. En este punto las ideas eran más claras y de alguna manera la propuesta del autor comenzaba a tener sentido pragmático. Por último, ya sé que escribir, pero aún no tengo los elementos suficientemente claros para desarrollar con precisión las ideas que el autor en cuestión me provocan. ¡Es divertido!

Por momentos llego a fastidiarme, pero una vez que entro en ritmo lo disfruto.

Una de las tareas primeras radica en lograr la concentración, sucede recurrentemente que de pronto estoy distraído, me descubro escribiendo sobre otros temas.

La idea pasa, tal vez, por persistir, no dejar de andar, lo cual supone contemplar el proceso creativo. Pero, me sentí de pronto desprovisto de mí mismo. Un aguijón. Lo absurdo se reúne entre un suspiro y la cavidad corporal. ¿Estas son las sensaciones que se experimentan en el aprendizaje del escritor?

Colorario

Hoy la caravana del CIG fue agredida. México no será resuelto por medio de propuestas sistémicas, hace falta hacer mucho más allá de las propuestas que parten del estado. Hay que hacer contra el sistema. Cundo miro a una comunidad en su plenitud, en ella se reflejan un sinfín de capas. Y, lamentablemente, el sistema de gobierno sólo atiende a una. ¡Así no se puede!

Comentarios

Entradas populares